Biblioteca del Barrio Del Pino

 

Presentación

La Biblioteca de la Asociación de Fomento del Barrio Del Pino (AF) se formó con el auspicio del Municipio de Campana y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica No. 15 (ISFDyT) (la Dirección del Instituto y el asesoramiento y trabajo de profesores y alumnas de la Promoción 2008 de la Tecnicatura de Bibliotecología) en el marco del Proyecto "Libros para mi Barrio". Finalizada la tarea de las estudiantes y docentes, y cumplidos los objetivos planificados con la inauguración de la biblioteca el 30 de septiembre de 2008, la Asociación no logró dar continuidad al proyecto por no contar con los recursos suficientes para ello. La permanencia de esta Biblioteca sería estratégica, por la ubicación y densidad demográfica del entorno, y teniendo en cuenta la inserción y el reconocimiento que la AF tiene en el barrio.

Al momento de llevarse adelante el "Programa ...", esta biblioteca cuenta con parque un informático de dos PC actualizadas, en las que se encuentran alojadas las bases de datos en Aguapey y en Winisis.

La incorporación de una BP a la biblioteca, organizando y promoviendo actividades, incentivó la participación y colaboración de miembros de la Comisión Directiva de la AF y de vecinas del barrio, que fueron instruidas y guiadas en la realización tanto de tareas técnicas como de atención de usuarios.

Es para destacar la difusión y el éxito que tuvieron el Taller de Computación (a cargo de Sergio y con la asistencia y colaboración de la Bibliotecaria) y el Curso de Alfabetización de Adultos, en el corto lapso de que se dispuso, trabajando solidariamente con la Asistente Social María de los ángeles Fernández del Consejo Asesor de Adultos Mayores (Secretaría de Desarrollo Humano, SDH, del Municipio). La colaboración de esta funcionaria y la gestión de la Bibliotecaria del "Proyecto...", permitieron la participación de varias personas de la Tercera Edad en estas dos actividades de extensión de la biblioteca. (Véase detalles en el Anexo XR)

La interacciónes personales que se dieron y los resultados obtenidos en tan breve tiempo, permiten apreciar las potencialidades de la iniciativa y el trabajo mancomunado y transversal entre diferentes organismos (SCyE y SDH), instituciones educativas (ISFDyT) y entidades de la comunidad (AF).

Es para destacar que las actividades llevadas a cabo en esta biblioteca recibieron un tratamiento privilegiado en medios de comunicación locales. El 21 de diciembre de 2009 fueron invitados miembros de esta Asociación, a un programa de TV relacionado con las sociedades de fomento. El conductor, José Luis Lossi, entrevistó a miembros de la Comisión Directiva de la AF, tratándose varios temas, entre ellos la Biblioteca y los talleres que allí se desarrollan.

Consulte el Catálogo y las estadísticas de la Biblioteca de Barrio Del Pino.

Programa de Desarrollo de Bibliotecas Públicas y/o Populares de Campana

Secretaría de Cultura de Campana - Instituto Superior de Formación Docente y Técnica No. 15

 


Programa de Desarrollo de Bibliotecas